Las carreras más demandadas por las empresas en España son las de Ingenierías, en cualquiera de sus 10 ramas oficiales con atribuciones profesionales reconocidas por ley, también en ingeniería informática, que por su eclosión reciente carece aún de dicha cobertura de atribuciones. Y se da además en cualquiera de sus dos niveles universitarios (ingeniería de ciclo largo e ingeniería técnica). El pleno empleo técnico – por debajo del 5 % de paro – es una constante entre estos profesionales desde hace años.
Entre las carreras más solicitadas por la empresas en España en 2008, la Ingeniería de Telecomunicaciones se sitúa en cuarto lugar. la Ingeniería Informática en quinto y la Ingeniería Industrial en sexto. Sólo las superan Administración y Dirección de Empresas; Economía y Derecho.
Aproximadamente, el 43,9 % de las empresas en España declaran que tiene vacantes para ingenieros de telecomunicaciones y de informática; el 38,8 % para ingenieros industriales; el 27,6 % para ingenieros de organización industrial; el 21,4 % para ingenieros en electrónica y el 16,3 % para ingenieros en automática y electrónica industrial; el 34,7 % requieren ingenieros técnicos en Informática de Gestión, el 33,7 % en Informática de Sistemas, el 27.6 % en Sistemas de Telecomunicaciones; el 24.5 % en Industriales (rama electricidad), y el 23,5 % en Industriales (rama mecánica).
La alta demanda actual de ingenieros, al final, es cubierta por las empresas recurriendo a matemáticos, físicos, químicos y en algunos puestos también de quienes han acabado el ciclo superior de determinadas ramas de formación profesional, cuya titulación se está empezando a valorar mucho.