En algunas importantes ciudades españolas, como es el caso de Madrid, la rehabilitación de viviendas tiene un peso en la construcción más importante incluso que la construcción nueva.
La media anual de licencias de obras (rehabilitaciones) es de 4.500 frente a las licencias de obra nueva que suman 2.400 al año. Sin embargo, esta última partida supone 4.000 millones de euros al año mientras el gasto en la rehabilitación de viviendas es de 1.300 millones.
Desde que entró en marcha la ITE (Inspección Técnica de Edificios) han sido ya 30.000 los edificios revisados, siendo el 46% de las actas desfavorables (un porcentaje muy elevado) y por tanto sujetos a REHABILITACIÓN.
Dada la intensa demanda que experimenta esta actividad existen numerosas empresas que cubren distintos servicios:
- – Servicios de obras de rehabilitación integral, mantenimiento y conservación de edificios.
- – Estudios técnicos y elaboración de presupuestos para Comunidades de Propietarios para la Rehabilitación y Conservación de edificios.
Algunas claves:
- Construcciones y Rehabilitaciones de Edificios.
- Servicios de obras de rehabilitación integral, mantenimiento y conservación de edificios:- FACHADAS y PATIOS, TEJADOS y CUBIERTAS, PORTALES, PINTURA en GENERAL, INSTALACIONES ELÉCTRICAS, FONTANERÍA y SANEAMIENTO.
- Rehabilitación de edificios y viviendas en Madrid.
- Empresas de Construcción y Reformas…
La arquitectura sufre el desgaste que produce el paso de los años. Tanto la obra civil como la residencial sufre el normal deterioro por el uso y la erosión del clima.
El envejecimiento de los edificios históricos y de las viviendas de las ciudades requiere de una labor de mantenimiento y rehabilitación periódica para permitir el disfrute y la conservación de las calidades estéticas y funcionales para los ciudadanos.
En la Comunidad de Madrid se estima que el parque de viviendas con más de 50 años alcanza el 20 %, de las cuales algo más de la mitad se encuentran situadas en la capital.
En el Plan de Rehabilitación 2005-2008 se han llevado a cabo actuaciones para recuperar el casco histórico de las ciudades, así como de áreas y zonas de rehabilitación integral y dispersa, que han supuesto importantes inversiones en ayudas públicas y de las que se han beneficiado numerosas familias.
La rehabilitación de edificios y viviendas en Madrid supone:
- Recuperar la imagen de los edificios antiguos y degradados.
- Mejorar el estado de hogares sin condiciones de habitabilidad.
- Revitalizar el tejido social dentro del ámbito geográfico de la Comunidad.
La imagen y calidad constructiva de las viviendas y su entorno se refleja y traduce en un mayor nivel de bienestar para una sociedad. Es por ello que el Gobierno regional apuesta por una serie de medidas en esta línea:
- Regeneración de las áreas de uso público y su potenciación cultural y económica.
- El apoyo de la sostenibilidad de los municipios mediante medidas de ahorro y eficacia energética de las casas antiguas y de protección del medioambiente urbano.
La Comunidad de Madrid actúa de forma activa, por tanto, en la remodelación de espacios públicos, en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y la rehabilitación de áreas residenciales mediante numerosas intervenciones en distintas zonas de la capital:
– Vallecas, Lavapiés, Carabanchel…
y en varios municipios tales como:
– Alcalá de Henares, Meco, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Móstoles, Fuenlabrada, Alcobendas, Parla, Algete, Colmenar Viejo, Chinchón, San Lorenzo del Escorial, Collado Villalba…
Para los próximos años la Comunidad de Madrid continuará invirtiendo en la rehabiltación de viviendas, edificios históricos o con valor arquitectónico y espacios urbanos…
Un total de 155.000 proyectos de rehabilitación de viviendas y edificios se han realizado en España, al calor de la normativa surgida desde la creación del Ministerio de la Vivienda.
La rehabilitación de viviendas antiguas es una interesante opción racional y sostenible para el sector de la construcción, pues no consume territorio y a su vez crea puestos de trabajo.
El parque de viviendas español es uno de los mayores de Europa. En el año 2003 se construyeron nada menos que 700.000 viviendas de nueva planta, todo un récord sin precedentes en la historia del ladrillo. Muchas de estas residencias no están habitualmente ocupadas, con lo que el proceso de degradación es mayor que el de una vivienda habitada.
El Ministerio de la Vivienda ofrece ayudas a los propietarios tanto para la rehabilitación de edificios como de viviendas destinadas a su adecuación estructural y funcional
Los Trabajos de Rehabilitación y Conservación de Edificios (realizados por empresas de construcciones y rehabilitaciones) a su vez se desarrollan en diferentes ámbitos:
- – FACHADAS y PATIOS: Picado de todo tipo de revestimientos, Enfoscado general de paramentos, Revocos y cualquier tipo de terminación, Restauración de frente de balcones, cancelas y marcos de ventanas, Sustitución de bajantes y canalones, Impermeabilizaciones y pintura, Rehabilitaciones integrales.
- – TEJADO y CUBIERTAS: Impermeabilizaciones de terrazas, Estructuras de cubiertas y tejas, Montaje de ondulines o uralitas., Instalaciones de aislamiento térmico, Cubiertas invertidas.
- – CARPINTERÍA de ALUMINIO. MADERA y de HIERRO: Montaje y acuchillado de parquet, tarima y librerías, Toda clase de puertas de portales, cancela, ventanas, fabricadas en hierro, aluminio o madera.
- – PORTALES: Montaje de mármol y granito: chapados, escayola, yeso y pladur…
- – PINTURA en GENERAL: Pintura: lisos, gotelé, estucos, lacado etc…
- – INSTALACIONES ELÉCTRICAS: Instalaciones eléctricas, Portero eléctrico o telefonillo.
- – FONTANERÍA y SANEAMIENTO: Fontanería completa, Calefacción a gas y eléctrica, Saneamiento: arquetas, pozos, sumideros, fosas sépticas…
- – PAVIMENTOS CONTINUOS: Pavimentos continuos de tránsito básico, medio y alto. En zonas industriales, aparcamientos interiores y exteriores, rampas, terrazas, escaleras, pisos y clases.
- – SERVICIOS DE MANTENIMIENTO y LIMPIEZA: En oficinas, comunidades y piscinas.
- – VARIOS: Informes-proyectos de daños estructurales, Patologías de la construcción, Dirección facultativa, Certificados de andamios, Licencia municipal de obras, Inspección de saneamiento, Obras en general.
REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN ESPAÑA
El parque de viviendas español es uno de los mayores de Europa. En 1999, existían 486 viviendas por cada millar de habitantes y sólo un año más tarde la cifra pasó a 510 por lo que se contabilizaban más de una vivienda por cada dos habitantes.
En el año 2003 se construyeron en España 700.000 viviendas de nueva planta todo un récord sin precedentes en la historia del ladrillo español.
Tan sólo un 70 % de las viviendas de este inmenso parque habitacional están habitadas habitualmente. Los pisos y casas deshabitados, por otra parte, sufren un mayor proceso de deterioro y degradación llegando en algunos casos a la ruina total.
Es por ello que la rehabilitación de edificios encuentra en España un campo abonado dadas las necesidades que se presentan.
El Ministerio de la Vivienda procede a conceder ayudas a los propietarios interesados en la realización de la rehabilitación de sus casas. Tanto para la rehabilitación de edificios como de viviendas destinadas a su adecuación estructural y funcional.
PÁGINA de PROMOCIÓN de los SERVICIOS de REHABILITACIÓN, MANTENIMIENTO y CONSERVACIÓN de EDIFICIOS
Si dispone de una empresa relacionada con el mundo de la CONSTRUCCIÓN, las obras de REHABILITACIÓN (Reformas), MANTENIMIENTO y CONSERVACIÓN de EDIFICIOS y desea alquilar esta página para promocionar y dar a conocer su actividad, póngase en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico.
Para aquellas empresas constructoras especializadas en obras de rehabilitación integral, mantenimiento y conservación de edificios, nuestra página promocional les puede ayudar a dar a conocer sus servicios. ANÚNCIESE…