La demanda de vivienda en España se amplía con nuevos perfiles de compradores:
- Solteros, separados, divorciados, familias monoparentales o ancianos.
En muchas ocasiones están dispuestos a sacrificar metros cuadrados por una buena ubicación en las grandes ciudades.
En España hay cerca de 8 millones de personas solteras, por varios motivos. Cerca de un millón viven solas y tienen menos de 50 años. Todas ellas representan un 20 % de los hogares, aún lejos del 35 % de Finlandia, Alemania y Holanda.
En la actualidad es cada vez más común que una persona de los perfiles antes mencionados se decida a comprar una vivienda. Solteros, separados y divorciados, cada vez compran más casas.
Algunas claves
- Nuevos perfiles de compradores: – Solteros, separados, divorciados, familias monoparentales, inmigrantes, jubilados, ancianos…
- La población anciana y la dependiente.
- La costa española como retiro para jubilados.
Algunos padres, incluso, compran una casa para sus hijos, antes incluso que se independicen. Ya que muchos jóvenes que quieren emanciparse e irse de casa no pueden asumir el gasto.
Otro mercado con gran recorrido es el de la población anciana. La esperanza de vida de las mujeres españolas, 84 años, es la más alta de la Unión Europea y la de los hombres, 77,2 años, la segunda. Hoy, en España, hay más de 7 millones de personas mayores de 65 años y en 2010 este colectivo superará los 9 millones.
En 2010, se prevé que España tenga 3 millones de ciudadanos dependientes que demandarán servicios de asistencia. En 2020, seran 3,5 millones de personas.
Por lo tanto a la hora de construir nuevas viviendas han de tenerse muy en cuanta las nuevas tipologías de vivienda para nuevos formatos sociales tales como jóvenes que comparten piso, inmigrantes, familias monoparentales, población dependiente, personas mayores tuteladas, jubilados extranjeros… etc
LA POBLACIÓN ANCIANA y SUS NECESIDADES
En los próximos años se requirirán residencias o pisos tutelados para los ancianos españoles.
Las inmobiliarias ofrecen desde apartamentos con servicios de restauración, limpieza, lavandería, enfermería y vigilancia hasta el senior resort, exclusivo tanto en calidad como en precio.
LA COSTA ESPAÑOLA COMO RETIRO
Jubilados británicos, alemanes, franceses y holandeses tienen gran interés en pasar sus años de retiro en la costa española. En el litoral mediterráneo español hay registrados 250.000 alemanes, 22.000 franceses y 10.000 holandeses.
El 35 % de los alemanes y el 25 % de los ingleses de más de 50 años afirman que se irán de su país cuando se jubilen. Y el 50 % quiere venir a España. La demanda de viviendas de alto standing extranjera se concentrará en la costa mediterránea, especialmente en la costa andaluza y catalana.