Cada vez más agencias inmobiliarias cada vez ofrecen servicios de alquiler. El descenso de la demanda y la venta de pisos está provocando una mayor actividad en el mercado.
Son cada vez más agencias las que ofrecen los pisos que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) está poniendo en circulación en el mercado. Por otro lado, productos como el Programa de Fomento de Alquiler Garantizado (PFAG) o el Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNAG) han sido puesto en marcha por distintas organizaciones privadas para impulsar el arrendamiento a través de 5.500 profesionales inmobiliarios.
Gracias a estas medidas el mercado en régimen en alquiler en España ha experimentado un aumento entorno al 30 %.
Algunas claves:
- Agencias inmobiliarias y el mercado de alquiler.
- La Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
- Propietarios e inquilinos de la SPA.
- El alquiler toma impulso (Apartamentos, oficinas, naves industriales…)
La empresa pública y los «productos garantizados» elevan la oferta de pisos más de un 15 % en España. Las garantías que ofrece el Estado, mediante la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) han agilizado la oferta procedente de propietarios de pisos que se muestran menos reticentes a alquilar su piso. El dueño se siente más respaldado y protegido ante la posibilidad que el inquilino no le pague, genere daños en la casa o sea imposible echarle cuando incumple el contrato. Los seguros de impago de la renta, multirriesgo y de gestión legal cumplen esta función.
Para que el arrendamiento continue creciendo es necesario fomentar la construcción de viviendas en régimen de alquiler, sacar pisos vacíos al mercado e implantar ciertas ayudas fiscales incentivadoras.
EL MERCADO DE ALQUILER EN EUROPA
El mercado de alquiler en Europa sigue creciendo. El alquiler ha mantenido una tendencia general de descenso de la tasa de desocupación en varias de las capitales europeas. Esta tendencia favorable se ha visto reflejada especialmente en el sector de oficinas frente a una ligerísima desaceleración de otros sectores como el retail y el industrial.