Bombardier es uno de los principales fabricantes de equipos ferroviarios en España. La multinacional canadiense apuesta por España y es por ello que ha transformado sus centros nacionales en proveedores preferentes para el mundo, sobre todo en tracción (locomotoras) y señalización, gracias a la conversión de las plantas en España en las más competitivas (eficientes) del grupo y de esta forma abrir nuevos mercados para España.
Bombardier fabrica en el País Vasco las locomotoras para el AVE a la Meca, la propulsión para la alta velocidad italiana y el monorraíl brasileño de Sáo Paulo.
Su planta de sistemas de propulsión de Trápaga (Vizcaya, País Vasco) y su centro de excelencia en ingeniería de señalización de San Sebastián de los Reyes (Madrid) son referentes mundiales.
Bombardier está aprovechando los planes de internacionalización de la industria española de alta velocidad.
En España, Bombardier se prepara para una posible reactivación del mercado de la alta velocidad en los próximos años.
El negocio de los aviones
La otra parte del negocio de Bombardier está en los aviones. Líder en aviones ejecutivos, con Learjet o Challenger. Bombardier quiere colocarse entre los tres primeros constructores del mundo de aviones comerciales de medio radio.
Bombardier está presente en España con sus «executives jets» (con una cuota del 25 %).