Estas interesantes herramientas de formación empezarán pronto a ser usadas por los empleados de las empresas.
La realidad virtual llega allí donde es difícil practicar en la vida real. Seguridad, prevención de incendios, catástrofes… Campos en los que el mundo virtual en 3D puede representar una ayuda inmensa. El aprendizaje de los trabajadores a través de 3D (herramientas virtuales tridimensionales) atesora un gran potencial.
Las Plataformas de Simulación Virtual (PSV) serán las herramientas destinadas a transformar la industria del e-learning (aprendizaje por medios electrónicos). El destino es la formación avanzada de profesionales.
Los videojuegos forman parte, en la actualidad, de la vida de los jóvenes; cuando crezcan, reclamarán herramientas de aprendizaje, que se adapten a sus hábitos.
Aplicar los juegos como tecnología de aprendizaje en el lugar de trabajo puede inspirar confianza y resultar de gran utilidad.
El uso de avatares (personajes que reproducen seres reales) en un mundo virtual autoriza a los usuarios (empleados) a asumir más riesgos, a ser más audaces y actuar con presteza para poder luego evaluar los resultados.
Son las ventajas formativas que proporcionan tanto la riqueza gráfica como el estudio práctico con objetos tridimensionales.
La formación que se imparte en un entorno virtual mejora hasta diez veces la velocidad en la adquisición de conocimientos, al tiempo que reduce los costes. Basta pensar en el coste de desplazamiento por avión y el alojamiento de los trabajadores que se puede evitar mediante el aprendizaje virtual colectivo en 3D.
Entre las virtudes de la formación en 3D destaca la posibilidad de existencia de interactividad con otros compañeros (que pueden estar en el mismo edificio o en cualquier lugar remoto) y el hecho de que los programas (de formación) se puedan consultar y practicar en cualquier momento de la jornada laboral (insertándose como una parte más de la experiencia laboral diaria de la plantilla).
Las simulaciones son especialmente útiles en los asuntos relacionados con los riesgos laborales y catástrofes (p.ej: la simulación de la evacuación de un rascacielos o la coordinación en la extinción de un incendio forestal o una fuga radiactiva) pero también se extienden a la toma de decisiones de negocios…
Mayor rapidez y acierto, comprobación instantánea de los efectos de los actos son algunas de las muchas ventajas.