El sector inmobiliario en Internet
Internet se ha convertido, sin duda, en un canal comercial universal y muy potente para el sector inmobiliario. Alrededor del 50% de las personas que se deciden a buscar casa inicia las primeras consultas y gestiones en Internet. Y la cifra aumenta progresivamente cada mes.
El número de usuarios de portales inmobiliarios en España se han multiplicado por dos en tan sólo un año, alcanzando en 2007 los 3,5 millones.
Las empresas inmobiliarias utilizan sus plataformas web para dar a conocer la oferta de sus productos. Internet es, así, un canal muy importante de contacto con el público y de comercialización.
Algunas claves:
- Internet como canal comercial universal.
- Los portales inmobiliarios españoles.
- Portales de venta, compra y alquiler de viviendas.
- Anuncios de compraventa y alquiler.
PORTALES INMOBILIARIOS EN ESPAÑA
Los portales españoles del sector inmobiliario proporcionan un soporte de ventas importante para los numerosos anunciantes (anuncios de compraventa y alquiler) que deciden mostrar sus inmuebles en la red a cambio de un coste por inserción del anuncio en el canal web.
Las extensas bases de datos de clientes e inmuebles (1), las ágiles herramientas de búsqueda y las cada vez mayores posibilidades de cerrar operaciones on line confieren al canal de internet un importante valor añadido para los portales inmobiliarios.
Los portales inmobiliarios son pues un canal informativo imprescindible para los numerosos usuarios que día a día acuden a Internet en búsqueda de datos reales.
- (1) – Lo importante para un portal inmobiliario es contar con una gran base de datos de clientes que que diversifiquen el riesgo y con una sólida estructura de usuarios que acudan al portal bajo los mínimos costes de captación posibles.
La tendencia actual para los portales inmobiliarios es la de ofrecer servicios multiplataforma y así mismo asumir que los usuarios han de convertirse en personas con gustos concretos, gustos conocidos y analizados para ofrecer el mejor servicio y también permitirles participar en la creación de nuevos servicios que ellos consideren de valor.
Para mejorar la calidad de los servicios de los portales inmobiliarios se ha de apostar por tecnología, diversificación y altísima atención al cliente.