Pisos y apartamentos en alquiler en España

En España no existe un verdadero mercado de alquiler. La media de participación de la vivienda social en alquiler en el conjunto del parque residencial en los principales países europeos es del 18 %, mientras que en España es tan sólo del 1 %.

Por tanto, la provisión de los servicios de vivienda en España la realiza mayoritariamente el sector privado, y en régimen de compra, lo que dificulta enormente el acceso a ellos a una parte muy significativa de la población (y en especial a los jóvenes de 20 a 35 años).

Se puede, por tanto, decir que en España no existe un verdadero mercado de alquiler, ni público, ni tampoco privado (apenas un 8 % o 9 % entre los dos). Esto se contrapone con países como Alemania con el 57 %, Holanda con el 47 % o el Reino Unido con un 20%.

Algunas claves

  • El mercado de alquiler en España.
  • Política social de viviendas en alquiler.
  • Remover todo obstáculo legislativo y fiscal: – Los Fondos de inversión inmobiliaria, los REIT y las Sociedades de Arrendamiento.

Para desarrollar y fortalecer el mercado de alquiler español es necesario aumentar la oferta de viviendas e incentivar a las empresas para que inviertan en ellas.

Faltan viviendas en alquiler, especialmente en el segmento social y profesional. Por ello, se requiere una política social de viviendas tendente exclusivamente a proveer, aunque con gestión privada, viviendas en alquiler, asegurándose su rotación.

También es necesario remover todo obstáculo legislativo para que se desarrolle un verdadero mercado profesional de vivienda libre en alquiler apoyando desde el Estado un tránsito progresivo desde un alquiler social a una vivienda libre. Para ello son esenciales los fondos de inversión inmobiliaria, los REIT y las sociedades de arrendamiento que, a cambio de una fiscalidad ventajosa, aportan una oferta en cantidad y calidad de vivienda que no pueden emular los particulares.

EN 2008, UN 11 % MÁS DE CASAS EN ALQUILER

El mercado de alquiler de viviendas en España apunta a un crecimiento en los próximos años del 11 % en relación al ejercicio 2007. La creciente dificultad para el acceso a la vivienda y las medidas encaminadas a impulsar el alquiler, tanto de la vivienda libre como de la vivienda protegida, puestas en marcha por las administraciones públicas son los principales impulsos de la vivienda en alquiler.

En los próximos años existirá una tendencia creciente del alquiler de casas en España. El aumento de la población en las grandes ciudades y alrededores impulsa la demanda de pisos en alquiler.

Al amparo de las buenas perspectivas de la vivienda en alquiler, se prevé un incremento de empresas privadas creadas exclusivamente para el desarrollo de vivienda protegida en alquiler por parte de grupos constructores e inmobiliarios.

Check Also

El Código Técnico de la Edificación en España (CTE)

La Sostenibilidad en la construcción. Urbanismo sostenible La aplicación obligatoria del nuevo Código Técnico de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.