El VALOR AÑADIDO es un «plus» cualitativo respecto de los productos de la competencia.
En cuanto a las «pymes» (pequeñas y medianas empresas), han de cuidar con celo la CALIDAD de sus productos y servicios si quieren encontrar un hueco en el mercado que les permita consolidar su negocio y crecer.
Las PYMES que sobreviven y crecen, ofrecen algo distinto y mejor. Es decir ofrecen VALOR al CLIENTE.
Para crear VALOR AÑADIDO es necesario dotar al producto o servicio ya existente con MEJORAS valoradas por el público (los clientes).
Por VALOR AÑADIDO podemos entender:
1.- Innovar para poder ofrecer más calidad o mejor precio.
2.- Mejorar el producto ya existente o el servicio ofrecido.
3.- Ofrecer un bien o servicio susceptible de mejora para fomentar y descubrir nuevos segmentos de mercado
4.- Ofrecer servicios únicos al cliente que reporten confianza y comodidad al Cliente. Aportar cercanía y facilidad para adquirir el producto o servicio. Mayor atención y de forma personalizada.
5.- Disfrutar de capacidad de rápida respuesta a los cambios y demandas (preferencias) del Cliente.
6.- Disponer de aplicaciones de conocimiento como solución a las necesidades de los Clientes.
También se logra VALOR AÑADIDO creando un PRODUCTO INNOVADOR aprovechando las necesidades (carencias) del mercado no cubiertas o cubiertas deficiente o parcialmente.
Se recomienda vigilar y seguir los nuevos productos y servicios del mercado, las nuevas tendencias de consumo e ideas de marketing para detectar esos nichos de mercado aún no cubiertos y poder ofrecer nuevas tareas que satisfagan esas necesidades.
Es de esta forma y aprovechando las NUEVAS OPORTUNIDADES de NEGOCIO en el mercado, como una empresa (PYME) puede anticiparse y tener mayor éxito.