Por CONOCIMIENTO de las EMPRESAS viene representado por el conjunto de procedimientos y métodos utilizados dentro de la empresa habitualmente. El saber hacer de sus empleados (know-how empresarial) , los procedimientos de fabricación y gestión a todos los niveles son todo ello uno de los valores fundamentales para logra el éxito en las actividades empresariales.
En la era de la INFORMACIÓN y de las TELECOMUNICACIONES (nuevas tecnologías) el «conocimiento» acumulado en la empresa (ya sea grande o pequeña- pymes) no debe de desperdiciarse ni dejarse perder.
Ese conocimiento que genera la empresa cada día en cada uno de sus departamentos se encuentra disperso dentro de BASES de DATOS, despachos de directivos y cabezas (experiencia, intuición, creatividad, formación teórica y práctica, el saber hacer de los empleados) de todos sus trabajadores (nos referimos al valiosísimo CAPITAL HUMANO).
Las distintas partes de cualquier organización (empresa) acumulan CONOCIMIENTO de forma individual (por separado). La labor de una buena GESTIÓN del CONOCIMIENTO es coordinar esa información e integrarla al ACERVO COMUNITARIO (único) de la empresa. Un saber compacto y sólido (unitario) al que pueda acceder cualquier miembro de la empresa y beneficiarse de él para poder crecer como equipo de trabajo.
Un CONOCIMIENTO COMÚN o COLECTIVO bien estructurado y elaborado repercute en una mayor eficacia en el funcionamiento de la empresa con el consiguiente aumento de la PRODUCTIVIDAD y mayor rentabilidad.
Una buena GESTIÓN de CONOCIMIENTO permite realizar predicciones futuras basándose en hechos históricos, también aumenta los beneficios prácticos y financieros de la organización.
También, una buena GESTIÓN del CONOCIMIENTO COLECTIVO de la empresa y la capacidad para hacer uso de él en las situaciones que se presentan cada día en la compañía puede resultar un FACTOR DIFERENCIAL para tener una VENTAJA COMPETITIVA real en el mercado.
La GESTIÓN de CONOCIMIENTO se sirve de algunas interesantes herramientas de trabajo como son el «benchmarking», el trabajo en equipo, la formación, la creación de redes y la innovación en distintos ámbitos (aplicación de nuevas tecnologías, adaptación de la tecnología y el «know-how» ya existente a una forma más eficaz de producción y gestión etc…)
La aplicación de la TECNOLOGÍA INFORMÁTICA ha supuesto una mejora en GESTIÓN de CONOCIMIENTO, gracias a la implantación de nuevos instrumentos de comunicación y desarrollo:
– Internet (E-mails) – Videoconferencias – Software para Bases de Datos – Redes internas o Intranets.
El uso de INTRANET proporciona un sistema de información y comunicación rápida para todos los empleados de una empresa mejorando las relaciones entre la empresa y sus trabajadores y ayudando a potenciar el CAPITAL INTELECTUAL de la organización. La transmisión de información útil a través de la RED INTERNA de la empresa supone una valiosa TRANSFERENCIA de CONOCIMIENTO entre todos los departamentos de la empresa. Un CAUDAL de CONOCIMIENTO que se autogenera y que está al servicio de la organización.
El uso de las NUEVAS TECNOLOGÍAS permite lograr una información de mayor calidad. Una información ordenada y filtrada (una información de VALOR) contribuye a alcanzar los objetivos fundamentales que persigue una buena GESTIÓN de CONOCIMIENTO dentro de una empresa:
1.- Potenciar y mejorar el «know how» del personal de la empresa.
2.- Preservar la experiencia de gestión, comercial y económico-financiera, acumulada a lo largo de la vida de la empresa.
3.- Alimentar y mostrar (también conservar) la creatividad, originalidad de las mentes del CAPITAL HUMANO o INTELECTUAL.