La adaptación de los principales actores-participantes en el ciclo de enseñanza superior en España, a los principios que establecen la declaración de Bolonia, forzará a universidades y escuelas de negocio a un cambio de roles en el sector de la educación y formación.
La introducción del máster en las enseñanzas universitarias
Una vez entre en vigor la nueva regulación universitaria, las escuelas y centros de negocio, no podrán seguir ofertando máster oficiales de postgrado si éstos no han sido homologados previamente por el Ministerio de Educación. Para ello, necesitan llegar a algún acuerdo con las universidades, únicos organismos que podrán expedir estos títulos.
Las escuelas de negocio tienen dos caminos para cumplir la nueva regulación, buscar acuerdos con universidades para extender títulos oficiales o dar una formación más especializada y orientada a la empresa.
Los masters que oferten las universidades serán mucho más baratos con lo que las escuelas se verán obligadas a especializarse para encontrar su nicho de negocio y seguir siendo competitivas.
La introducción del master en las enseñanzas universitarias crea un nuevo espacio para las universidades, ampliando de alguna forma el número de competidores en el sector.
El nuevo modelo uiniversitario responderá a las siguientes titulaciones ( asemejándose al modelo anglosajón):
– Primer Ciclo: Estudios universitarios oficiales de Grado con título oficial de Grado.
– Segundo Ciclo: Estudios Universitarios Oficiales de Postgrado): Máster con título oficial de Grado.
– Tercer Ciclo: Estudios Universitarios Oficiales de Postgrado): Doctorado con título oficial de Grado.
17j5se
bh6ecu
60ap0w
isbmir
jo69i7