Los Blogs (Web blogs o Cuadernos de botácora) resultan ser unas herramientas que tienen múltiples utilidades para la empresa y el profesional. Algunos de las más importantes son:
– Abrir nuevos canales de comunicaciónn con potenciales consumidores y usuarios.
– Conocer de primera mano la opinión de los clientes de los productos y servicios de la empresa. Conocer que opinan los consumidores es muy importante para una empresa ya que en función de las preferencias y costumbres puede adaptar su política de actuación.
– Potenciar las capacidades de los empleados de la empresa para conseguir un mayor rendimiento y que la plantilla esté motivada.
El blog (abreviatura del término anglosajón weblog o conexión a internet) permite de alguna forma anticiparse a los gustos de los clientes y contribuye a aumentar la motivación de los empleados.Un blog es un conjunto de páginas personales, fáciles de usar sin tener ni una sola noción de programación, donde una o varias personas expresan sus opiniones a través de textos ordenados en sentido cronológico inverso, y con multitud de enlaces a otras páginas web.
Los blogs se caracterizan por la libertad de expresión de sus editores y lectores, que pueden emitir cualquier juicio y opinión siempre que no caigan en la zafiedad y la grosería.
El blog es una especie de enredadera en la que los contenidos se encadenan acompañados de vínculos o enlaces a páginas relacionadas y donde las opiniones y comentarios del lector tienen un papel protagonista.
Un blog puede ser privado o puede ser diseñado para fines comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y la cultura de una empresa o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos.
TIPOS de BLOGS – Los expertos distinguen dos categorías de weblogs y cinco tipos de bitácoras: Weblogs de uso interno: Se restringe su uso y su lectura al interior de la empresa1.1.- Para trabajo en equipo: – Para coordinar equipos que trabajan en un mismo proyecto, pero se encuentran alejados en distintos departamentos o distintas ciudades.
1.2.- Para gestionar conocimiento: – Para compartir el conocimiento que se genera habitualmente en el seno de la empresa, desarrollando casos de éxito y comentándolos entre los empleados.
1.3.- Para mejorar la comunicación interna: – Lo que antes se hacía con un e-mail o con un voice-mail del director general tiene ahora un nuevo soporte que permite matizar y enriquecer el mensaje.
Weblogs de uso externo: Son públicos y para cualquier lector:2.1.- Para dar a conocer un producto: – En este caso el blog sirve como canal con los clientes actuales y de mejora de productos. Permite hablar directamente con los consumidores e ir adaptando sus comentarios al negocio. En muchos casos se articulan como complemento a los manuales de instrucciones con la ventaja de que los usuarios pueden opinar y son tenidos en cuenta en el momento.
2.2.- Para fortalecer una marca: – Directores y expertos dentro de la empresa, con carisma y dotes de comunicación, hablan sobre la compañía y sus productos o sobre un área determinada.
Página web relacionada:
www.directoriopymes.com/blogs-corporativos-blogs-de-empresas/