Las empresas de alimentación y distribución españolas continúan apostando por incrementar su negocio fuera de España, para superar la fuerte caída del consumo nacional, motivada por la crisis económica.
Tanto fabricantes como distribuidores activarán sus estrategias tanto de crecimiento orgánico como inorgánico. Así el sector seguirá concentrando empresas y apostando por la internacionalización.
Las exportaciones de la industria de la alimentación y bebidas en España, suponen ya un 26 por ciento de la facturación total. Su valor asciende en el año 2012 a 21.848 millones de euros, un 12,50 por ciento más respecto a 2011. Estos resultados apoyan una vez mas el dinamismo exterior del sector y su notable papel como factor compensador de la posición externa española.
Por otra parte, las grandes empresas de distribución también han potenciado su presencia internacional y en los próximos años continuarán buscando nuevas oportunidades. Firmas como El Corte Ingles siguen analizando nuevos mercados e Inditex y Mango continúan multiplicando su presencia en Europa, Asia y América.
En los últimos años tanto el comercio tradicional, como las grandes superficies y las pequeñas cadenas han experimentado reducciones en su facturación, debido a la disminución del consumo interno. Tan sólo los grandes supermercados han logrado amortiguar algo el golpe.
Web de interés:
– FIAB Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas – www.fiab.es
c5lg6l